martes, 7 de marzo de 2017

SEGUNDO MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE PROFESORES ACREDITADOS A CÁTEDRA.

SEGUNDO MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE PROFESORES ACREDITADOS A CÁTEDRA.

La congelación, primero, y posterior limitación de la tasa de reposición al 10% (2011), al 50% (2014) y al 100% (2016) ha provocado que la Universidad pública española pierda un porcentaje significativo de profesorado permanente (TU y CU). Actualmente,  nos encontramos con plantillas muy envejecidas que impiden el relevo generacional de los docentes universitarios.

Esta situación ha provocado que una mayoría de los que contamos con la acreditación a cátedra, veamos paralizada nuestra carrera académica, pese a tener reconocidos los méritos y capacidades suficientes por la ANECA para ser Catedráticos de Universidad.

La nueva normativa en materia de acreditaciones a Profesor Titular de Universidad y a Catedrático de Universidad, aplicables a partir de este año, han supuesto, además de un parón en la carreta universitaria, la creación de un "cuerpo singular" de acreditados a CU entre los años 2008 y 2016. Las normas han cambiado y los requisitos para acreditarse como CU ya no son los mismos que en 2008-2016.

Somos más de 2.500 acreditados CU en toda España quienes nos encontramos en esta situación. Si bien el reconocimiento del derecho a la promoción interna en la LOU ha sido un avance, esperar a que cada Universidad vaya convocando Cátedras por promoción interna, con criterios distintos en cada una de ellas a la hora de promocionar la plaza, nos coloca en una situación de incertidumbre, para muchos desde hace casi ocho años.

A la vista de lo anterior, los acreditados CU adheridos al Segundo manifiesto de la Coordinadora Nacional de Acreditados a Cátedra, exponemos que la solución a esta situación de agravio comparativo con respecto al resto de funcionarios en la que nos encontramos, pasa por, al igual que se hizo en la LRU de 1983, introducir una disposición transitoria en cualquier Ley (incluso en un Real Decreto-ley), del tenor siguiente: "Quedan integrados en el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, y en sus propias plazas, los Profesores Titulares de Universidad acreditados a Catedrático que ocupen plaza en propiedad a la entrada en vigor de la presente disposición".

Aunque se esté negociando el nuevo estatuto del PDI que se incluiría en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), es un proceso largo y tedioso que prolongará aún más si cabe, el agravio comparativo que este cuerpo general del estado sufre en comparación con otros. Con independencia de lo que se pueda negociar en el desarrollo del nuevo estatuto del PDI, la Coordinadora Nacional de Acreditados a Cátedra insiste en que se debe dar salida a los actuales acreditados a CU (2008-2016), mediante una solución factible y justa y comparable a las de otros cuerpos, solicitado la conversión automática mediante el proceso anteriormente descrito. Un proceso similar al que a día de hoy sigue vigente para la conversión de Titulares y Catedráticos de Escuela Universitaria con el grado de doctor en Profesores Titulares de Universidad (disp. ad. primera RD 1312/207).

Por esta situación de impasse, desde la Coordinadora Nacional solicitamos tu apoyo para desbloquear de una vez por toda nuestra situación. Y sin discriminación entre las distintas Universidades, lo que implica la transformación automática de nuestras plazas de TU en CU.

Para que una actuación de este tipo pueda tener posibilidades de éxito, la Coordinadora debe tener ámbito nacional y representar a la mayor parte del colectivo afectado. Por ello te ruego que te adhieras a la misma.

Pulsa sobre el enlace que se muestra a continuación, o bien copia la dirección y pégala en la barra de tu navegador.

Para cualquier consulta o comentario, contactad con nosotros en la dirección de correo electrónico acreditadosacatedra@gmail.com.
(Última actualización: 18.1.2018 ; 2508 adhesiones)

Si no perteneces al colectivo de acreditados y acreditadas a cátedra pero quieres mostrar tu apoyo a este manifiesto pulsa sobre el enlace etiquetado como apoyo al manifiesto.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Marta Zubiaur González de la Universidad de León y he comprobado que mi nombre, como el de otra compañera, no aparece en la lista de adhesión al manifiesto. Posiblemente sea debido a que firmamos después del 13 de marzo. Si esto es así, ruego, por favor, que actualicen la lista de firmentes para que aparezcamos todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sería tb interesante volver a insistir sobre este tema a los rectores y vicerrectores, toda vez q desde q se hizo en 2015 ha habido cambios en los rectorados, y muchos desconocen la existencia de esta coordinadora y sus reivindicaciones. Lo mismo pasa con los representantes sindicales. Gracias

    ResponderEliminar